Peru info

GEOGRAFIA

Área :1´285,215 kilómetros cuadrados, es el tercero en extensión en Sur América y se encuentra dentro de los 20 naciones mas grandes. Perú también mantiene 200 millas en el océano Pacífico y tiene derechos territoriales de 60 millones de hectáreas en la antártida.

  • Población: total 25,662,000
  • Urbana: 72 %
  • Rural: 28%
Perú esta cruzado de sur a norte por la cordillera de los Andes, esta le confiere una rica variedad de climas y ecosistemas. Perú esta dentro de los 7 países de mayor diversidad del planeta (en la tercera posición) .

De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.
De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28.

En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.Posee la cordillera nevada más grande de los trópicos, que es la Cordillera Blanca. Posee además, cerca de 50 picos nevados superiores a los 6 000 m. En los Andes peruanos existen 1 769 glaciares y más de 12 000 lagos y lagunas.

Los cañones del Colca y de Cotahuasi, en Arequipa, se disputan el sitial de ser los más profundos de la Tierra.


DIVERSIDAD DE ESPECIES

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.

  • Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas.
  • Es el 5º país en el mundo en número de especies.
  • Es el 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies).
  • Es el décimo en especies domesticadas nativas (182).
  • Es el primer país en número de especies de orquídeas y posee la orquídea más grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica).
  • Posee la planta con el fruto más grande de la Tierra, el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar más de 70 kg.


CULTURA

Perú ha sido el punto de reunión de las diferentes naciones y culturas. La gente nativa de la costa y la andina se unieron hace 500 años tras la invasión española, luego enriquecieron la cultura africanos asiáticos y europeos. El hombre peruano emerge como un representante de una nación cuya riqueza étnica y mezcla racial constituye su principal característica.

Miles de años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos.
Veinte mil años de historia se dejan apreciar en una de las más grandes redes arqueológicas del mundo y la mayor de Sudamérica. Allí están Caral, la ciudad más antigua de América y Machu Picchu, la ciudadela inca elegida una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Miles de danzas y ancestrales instrumentos musicales que se dejan ver y escuchar en grandes fiestas y procesiones.


IDIOMA

Idioma , Como parte de su rica tradición cultural , Perú tiene muchas lenguas . Aunque el Español es el más hablado en todo el territorio, el Quechua es el legado del Imperio Inca y es aún hablado en muchas partes del país principalmente los andes. La amazonia tiene 38 diferentes lenguas.


GASTRONOMIA PERUANA

Más de 40 mil restaurantes en todo el país reflejan la diversidad de una nación que ha mezclado sus tradiciones nativas con la culinaria europea, árabe, china, africana y japonesa. El resultado: sabores únicos que convierten a la cocina peruana en una de las mejores y más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo(491).

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.

La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:

  • La particularidad de la geografía del Perú;
  • La mezcla de culturas; y
  • La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

En ocasión de la celebración del Año Interamericano de la Cultura, el 23 de marzo de 2011, la OEA otorgó la distinción a la gastronomía del Perú como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo


Perú es un grandioso lugar que encierra infinitos destinos. El hogar de millones de personas que esperan con brazos abiertos tu visita.