Platos tipicos del Peru


Platos y bebidas típicas del Perú

Por su cercanía al mar, los principales platos típicos del Perú, Lima, son a base de pescados y mariscos, sobresalen entre ellos el famoso cebiche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y más. Otros platos limeños muy conocidos de comida criolla son el lomo saltado, los anticuchos, la carapulcra limeña y el ají de gallina. Asimismo hay típicos postres como la mazamorra morada, picarones, suspiro a la limeña, arroz con leche y el tradicional turrón de Doña Pepa.

Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour que está hecho en base al pisco y limón peruano.


CevicheCEVICHE

Es un plato tradicional en Perú y es considerado como Patrimonio cultural de la nación. Esta hecho en base a trozos de pescado, cebolla, jugo de limón, sal y ají. Es un plato frio que se cocina básicamente con el jugo del limón, tiene un agradable sabor con un picante especial.




Aji de gallinaAJI DE GALLINA

Plato peruano que consiste en una crema espesa hecha en base de ajies amarillos peruanos con pollo desmenuzado. Se sirve acompañado con papas sancochadas, huevo sancochado y arroz. Este es el plato favorito de muchos comensales que conocen su exquisito sabor.





Causa rellenaCAUSA RELLENA

La causa es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino. Es elaborado en base a papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.





AnticuchosANTICUCHOS

El anticucho es un plato de origen Peruano que consiste en carne (corazón de res) marinada en un aderezo especial hecho en base de ají panca que luego se ensarta en un palito de caña y se cocina a la parrilla. Se acompaña con choclo sancochado y papas sancochadas.






Arroz con polloARROZ CON POLLO

El delicioso arroz con pollo, plato típico de la costa peruana que lleva un exquisito equilibrio entre culantro, espinaca, zanahoria, arvejas, pollo y sal, con un suave y recién graneado arroz. Definitivamente una delicia fácil de preparar.




Arroz con patoARROZ CON PATO

Este plato generalmente es típico en la costa norteña peruana. Es común añadir en la cocción una cantidad al gusto de cerveza rubia o de chicha de jora, lo que le da un saborcito especial. El color verde característico del plato corresponde a la añadidura de culantro. Se sirve acompañado de una presa servida sobre el arroz y a veces con salsa criolla.





PachamancaPACHAMANCA

Es un plato típico peruano del centro del Perú, este nombre proviene de 2 palabras de origen quechua pacha-tierra y manka-olla. Su preparación original es en la tierra donde se prepara un horno artesanal para ahí cocinar los diversos tipos de carne previamente macerados, la papa, las habas envueltos en hojas de plátano.





TamalesTAMAL

Se elaboran de una masa de mote con ají colorado (lo que le da el color); tienen el centro relleno con aceituna, una lamina fina de aji amarillo peruano y carne de cerdo o pollo, finalmente son envueltos en hojas de plátano para poder cocinarlos. Al momento de servir se acompaña con una salsa criolla.





CarapulcraCARAPULCRA

La carapulcra es un plato preparado a base de papa seca y maní, actualmente hay variaciones con pollo y chancho. La forma de servirla es al gusto del que la va a degustar, puede ser sola, con yuca o acompañada con sopa seca al cual se le ha agregado arroz como guarnición.




Tamalitos verdesTAMALITOS VERDES

Provienen del norte del Perú, exactamente de la región Piura; a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; por lo general no llevan relleno ya que suelen ser acompañante del Seco de cabrito.






CaucauCAU CAU

El cau cau es un guiso de la gastronomía peruana, se prepara en base del estómago de la vaca (mondongo) cocido cortado en cuadrados pequeños, papas picadas de igual forma y aderezado con ají amarillo, cebolla, ajo y perejil. Se sirve acompañado de arroz.






Lomo saltadoLOMO SALTADO

Plato peruano que tuvo cierta influencia de la comida cantonesa. Es una mezcla de sabores realmente deliciosa. Su preparación es en base a carne de res, cebolla, tomate, sillao, papas y un chorrito de Pisco (bebida bandera de Perú). Al servir se acompaña con papas fritas y arroz.





LocroLOCRO

Su preparación es en base al zapallo, que se corta en trozos medianos y luego con un aderezo se deja en el fuego hasta que se deshaga y forme una crema de contextura media, lleva granos de choclo y alverjas; se sirve acompañado de arroz.






Tallarin saltadoTALLARIN SALTADO

Este plato también tiene influencia de la comida cantonesa. Consiste en el salteado de algunas verduras, porciones de carne de res o pollo con los fideos.







Rocotos rellenosROCOTO RELLENO

Plato peruano típico de la cocina Arequipeña, el ingrediente principal es el rocoto que es un fruto picante similar al tamaño de una manzana, el rocoto se desvena y se le saca el picor con técnicas culinarias, luego se rellena se carne molida, un aderezo con algunos guisantes y con queso encima. Se lleva al horno y ya está listo para comer, tener en cuenta que se sirve caliente.





Pepian de chocloPEPIAN DE CHOCLO

Este es un plato ancestral, consiste en licuar los granos de choclo y luego adicionarlo sobre un aderezo con alguna carne (pollo, carne de res o carne de cerdo) e ir moviendo constantemente para que no se queme y se cocine de forma pareja. Se acompaña con arroz.






Caigua rellenaCAIGUA RELLENA

Es un plato exquisito hecho en base a la caigua que además de tener un agradable sabor se usa como parte de los regímenes dietéticos. Su relleno consiste en carne molina en un aderezo que a la vez contiene pasas, aceitunas, huevo y otros ingredientes más.





Arroz tapadoARROZ TAPADO

Es un plato muy nutritivo que tiene como principal ingrediente el arroz, es sencillo de preparar, se prepara un aderezo con cebolla, tomate, ajo, carne molida de pollo o res y pasas; luego en un molde se echa una porción de arroz cocido, el aderezo al centro y sobre eso otra porción de arroz se desmolda y ya está listo para saborear.






Papa a la huancainaPAPA A LA HUANCAINA

Plato típico de la cocina criolla, consta en una salsa hecha de aji amarillo licuado con leche y queso, que se sirve sobre rodajas de papa sancochada, se decora con una aceituna, huevo sancochado y lechuga.






CorderoCORDERO

Es un plato típico del norte del Perú. Es básicamente un guiso en el cual sus principales ingredientes son el cabrito y el culantro, el cabrito se deja macerando un día antes y se prepara haciendo un aderezo al cual se le agrega el culantro licuado y posteriormente el cordero. Se acompaña con arroz.





Papa rellenaPAPA RELLENA

Delicioso potaje netamente criollo, consiste en sancochar las papas y hacer una masa con ellas, luego se prepara el mismo aderezo que se usa en la caigua rellena para usarlo como relleno de la papa, cuando ya están listas las papas con su relleno dentro se fríen. Se acompaña de una salsa criolla.




Chicha joraCHICHA JORA

Bebida oriunda de la zona andina peruana. Está hecha en base al maíz de jora; en la actualidad es servido en las fiestas patronales y para el pago a la tierra.

La chicha de jora es una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.




Pisco SourPISCO SOUR

Bebida emblemática de Perú que se prepara con pisco peruano, jugo de limón peruano, clara de huevo, jarabe de goma, amargo de angostura y hielo.

El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco. Las primeras menciones al pisco sour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima, capital del Perú.





Licores de la selvaLICORES DE LA SELVA
La mayoría de los licores de la selva son macerados de alguna plata exótica, el uvachado (macerado de uva en aguardiente), chuchuhuasi (cortezas del árbol del mismo nombre macerado en aguardiente), siete raíces (cortezas de chuchuhuasha, huacapurana, tahuari, mururé, icoja, fierro caspi, cumaceba, macerado en aguardiente y miel de abeja), rompe calzón (macerado afrodisiaco), para para, levántate Lázaro entre otros, la mayoría de los licores selváticos tiene propiedades afrodisiacas.




Mazamorra moradaMAZAMORRA MORADA

Postre típico de la gastronomía peruana que se elabora en base al maíz morado peruano, tradicionalmente suele ser más consumido en el mes de Octubre y acompañado de arroz con leche.






PicaronesPICARONES

Postre peruano hecho en base a la harina de trigo mezclada con zapallo y/o camote con el cual se forman anillos de regular tamaño y se fríen, al servir se acompaña con una miel hecha en base de chancaca.






Arroz con lecheARROZ CON LECHE

Es un postre peruano que como su nombre mismo lo dice esta hecho en base de arroz, leche y vainilla que le da un agradable aroma; al momento de servir se suele echar un poco de canela molida.








Turron doña pepaTURRON DOÑA PEPA

Es un dulce tradicional peruano que es elaborado con harina, miel, decorado de grageas de varios colores. Este dulce se relaciona directamente con la festividad del Señor de Los Milagros aunque es posible adquirirlo durante todo el año.







Suspiro a la limeñaSUSPIRO A LA LIMEÑA

Este delicioso postre en la antigüedad era conocido como “Manjar real del Perú”. Su preparación es en base de manjar blanco y merengue.








AlfajoresALFAJORES

Es un dulce que llego al Perú junto con la presencia prehispánica, la presentación es de dos discos de masa de harina horneada, unidos por una capa de manjar blanco y bañado con azúcar impalpable.